PRESENTACIÓN


PRESENTACIÓN DEL SIMULADOR PRESUPUESTAL
A LAS DEPENDENCIAS

21 DE MARZO AL 13 DE ABRIL

El simulador presupuestal, es una plataforma virtual que muestra escenarios de ingresos y egresos al alza y a la baja en el que se justifica y explica los efectos de los recursos financieros en el alcance de objetivos y metas. Con ellos, el usuario puede interactuar, tomando decisiones a través de esta herramienta de aprendizaje y concientización, para que los ciudadanos conozcan cómo se lleva a cabo el proceso presupuestario.

Para lo anterior, fue necesario que -como primer paso- existiera un proceso de registro, el cual se llevó a cabo por Dependencias y Entidades públicas capturando los distintos escenarios a nivel de Objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, recursos de libre disposición y partida genérica.




PRIMERA REUNIÓN CON LOS MIEMBROS DE LA MESA TÉCNICA DE VALIDACIÓN

17 DE JULIO DE 2018

Se crea una Mesa Técnica interdisciplinaria con integrantes de sociedad civil como cúpulas empresariales, academia, entre otros para la elaboración de un dictamen e identificar los proyectos más relevantes, y con el acompañamiento de la SEPAF propiciar que las propuestas ciudadanas cuenten con argumentos técnico-financieros.


CONVOCATORIA

 11 DE JULIO DE 2018

APERTURA DEL PORTAL PRESUPUESTO
CIUDADANO


Una vez aperturado portal Web, inicia el proceso de la convocatoria , en el que se llevó a cabo la Rueda de Prensa para informar la apertura de captura de la Plataforma de Presupuesto Ciudadano, así como la fecha y cierre (10 de agosto de 2018). Por parte de la Dirección de Evaluación de Desempeño del Gasto Público de la Dirección General de Programación, Presupuesto y Evaluación del Gasto Público de la Subsecretaría de Finanzas, de la SEPAF, lleva a cabo asesorías a los usuarios que así lo requieran.





SEGUNDA REUNIÓN CON LOS MIEMBROS DE LA MESA TÉCNICA DE VALIDACIÓN


Acta

Minuta

Votaciones

Listado de priorización

 29 DE AGOSTO DE 2018


Se lleva a cabo la logística, preparativos y organización para la Primera Sesión de Trabajo de la Mesa Técnica de Validación Presupuesto Ciudadano para su consideración en el Proyecto de Presupuesto del Gobierno del Estado de Jalisco para el siguiente ejercicio fiscal. Se reunieron por segunda vez los miembros de la Mesa Técnica de validación para el análisis y priorización, votación y selección de propuestas ciudadanas, bajo los criterios metodológicos que ellos mismos establecieron, así como el acompañamiento técnico de los representantes de la SEPAF.



La mesa técnica priorizó 31 propuestas ciudadanas. De éstas, fue posible —debido a los recursos disponibles— la realización de 10, obteniendo un equilibrio presupuestal de ampliaciones contra reducciones de $1,426,300,000.00, que actualmente de manera preliminar, se encuentran integradas en el proyecto de Presupuesto 2019 con claves presupuestales. Conforme al dictamen de las propuestas consideradas como prioritarias por la mesa técnica, se presentan a los entes públicos involucrados en las alzas y disminuciones a sus presupuestos


PREMIO A LA INNOVACIÓN EN TRANSPARENCIA 2018



04 DE OCTUBRE DE 2018

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), hacen entrega del reconocimiento de premiación al Secretario de Planeación, Administración y Finanzas.





TRABAJO CON DEPENDENCIAS


A partir de la segunda semana de octubre de 2018, las dependencias y entidades que recibirán incrementos presupuestales, comenzaron a remitir sus oficios en donde confirmaban la viabilidad de recibir los recursos destinados para atender las propuestas ciudadanas. Posteriormente se les compartió vía correo electrónico la información programática y presupuestal para que, una vez realizado el ejercicio de análisis y ajuste, proporcionaran su información financiera y de objetivos y metas a afectar, con el objetivo realizar la captura correspondiente en el Sistema Estatal de Presupuesto basado en Resultados (SEPBR), lo cual permitirá que los ajustes programáticos se reflejen en la Matriz de Indicadores para Resultados de 2019





Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019



Posterior a los ajustes en las estructuras programáticas y presupuestales de las dependencias que recibieron ampliación de recursos, se integró la información derivada de este ejercicio en el Proyecto de Presupuesto 2019, la cual fue explicada en tres grandes apartados

En la exposición de motivos se describen los bienes o servicios que será posible proporcionar a la población gracias a las ampliaciones de recursos otorgadas a las Dependencias; dicha información se formula mediante un compilado de las notas técnicas. Estas últimas se encuentran escritas en la Matriz de Indicadores para Resultados de cada uno de los programas presupuestarios, la cuales se encuentran descritas en el tomo IV apartado XI. Matrices de Indicadores para Resultados 2019; en las cuales se realizaron ajustes programáticos, además los resúmenes narrativos de las nuevas actividades y/o componentes incorporados se etiquetan con la leyenda “Presupuesto Ciudadano” para facilitar su identificación y su futuro seguimiento. En cuanto a las asignaciones presupuestales, es posible observarlas mediante el destino de gasto de la clave presupuestal, el cual se creó con el mismo nombre del proyecto —Presupuesto Ciudadano— éstos se encuentran contenidos en el Tomo II, apartado VII. Presentación General, cuyo reporte lleva por nombre Por Objeto del Gasto; además, es a su vez, el medio a través del cual el Congreso del Estado podrá identificar de manera exacta y precisa, el propósito de este ajuste. Lo anterior, con la finalidad de que las propuestas ciudadanas sean consideradas en la iniciativa que reciba el Poder Legislativo de Jalisco para su aprobación y posterior publicación en el Decreto que contempla el documento de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco. La información está disponible en este portal en el apartado Presupuesto en el cual es posible consultar el proyecto y la autorización presupuestal:




¿QUÉ SIGUE?


La mesa técnica se reúne para retroalimentar y generar propuestas de mejora al proceso de presupuesto ciudadano para el siguiente ejercicio fiscal, y la SEPAF integra y reporta el seguimiento de los avances físicos y financieros de los proyectos ciudadanos aprobados en el presupuesto de egresos 2019.



PRESUPUESTO CIUDADANO JALISCO

Gobierno del Estado de Jalisco, algunos derechos reservados © 2018

 

Políticas de uso y privacidad

 

Acerca del sistema